Dominó fonético

 

Dominó fonético

 

 

Variantes:

Dominó Fonético de:

- / l /
- / r / (vibrante simple)
- / r / (vibrante doble)
- / d /
- / s /
- / k /

Ejemplo de vocabulario del Dominó fonético /d/:
Ducha, delfín, doctor, dibujar, dado, dibujar, media, empanada y mamadera.

 

Contenido:

45 fichas (7 x 3,5 cm) con 2 dibujos cada una

 

Objetivos:

Es un juego diseñado para ser utilizado durante la ejercitación en tratamientos de dificultades en la producción fonética (comúnmente conocido como "dislalias").
La finalidad de los mismos es la ejercitación de la producción de fonemas clave (aquellos para los que el niño tiene dificultad para producir).
Constituyen una herramienta en la etapa de agilización, cuando el niño ya ha logrado la producción del fonema aislado y en sílaba y se comienza a trabajar en su incorporación a las palabras.

 

Desarrollo:

Se mezclan las fichas, se reparten 6 a cada uno de los jugadores y el resto se deja a un lado formando el pozo.
Comienza el juego el participante de menor edad que tenga en su poder una ficha con dos imágenes iguales, poniendo la misma sobre la mesa.
Cada participante, por turno, debe colocar una de sus fichas junto a la/s que están sobre la mesa formando una hilera. La misma tiene que tener una imagen igual a la de uno de los extremos de la hilera. En caso de no poseer una ficha con una imágen con estas características se deben retirar fichas del pozo hasta encontrarla.
Cuando un jugador no puede retirar del pozo por falta de fichas en el mismo dice "paso" y el siguiente jugador obtiene el turno.
El ganador del juego es quién logra poner todas sus fichas en la hilera.
Si no se llega a este desenlace, el juego termina cuando nadie puede realizar ningún movimiento, es decir, nadie puede tirar ninguna ficha. Y en este caso el ganador es quién resulta con menor cantidad de fichas.
Durante el juego se estimulará la nominación de las imágenes que se hacen coincidir para continuar con la hilera y se le darán al niño ayudas para la producción fonética en caso de ser necesario.

 

 

www.inlogo.com.ar | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

Inlogo