Trompos fonéticos

 

Trompos fonéticos

 

 

Variantes:

Contamos con Trompos Fonéticos de:

- / l /
- / r / (vibrante simple)
- / r / (vibrante doble)
- / d /
- / s /
- / g /
- / k /

Ejemplo de vocabulario incluído en los Trompos fonéticos / s /:
Sapo, zapatilla, cinto, cocina y bicicleta.

 

Contenido:

24 trompos con imágenes en su interior

 

Objetivos:

Es un juego diseñado para ser utilizado durante la ejercitación en tratamientos de dificultades en la producción fonética (comúnmente conocido como "dislalias").
La finalidad de los mismos es la ejercitación de la producción de fonemas clave (aquellos para los que el niño tiene dificultad para producir).
Constituyen una herramienta en la etapa de agilización, cuando el niño ya ha logrado la producción del fonema aislado y en sílaba y se comienza a trabajar en su incorporación a las palabras.

 

Desarrollo:

Hay dos opciones de juego:1) Se reparten la mitad de los trompos para cada uno de los participantes. Cada uno elige uno y los dos participantes, al mismo tiempo, ponen a rodar el trompo elegido. Se espera a ver cual trompo cae primero. Quien sea el poseedor del trompo que mas tiempo se mantuvo gana un punto. De esta forma se van tirando todos los trompos. El ganador del juego es quién sume mayor cantidad de puntos.2) Se elige a uno de los participantes quién será el encargado de tirar todos los trompos. Este jugador elige dos trompos. Cada jugador arriesga cual de los trompos le parece que será el ganador de la partida actual. Luego el encargado pone a girar los dos trompos. Gana un punto el jugador que acierta el trompo que mas se mantuvo. De esta forman se van tirando todos los trompos. Gana el juego quién sume mayor cantidad de puntos al final del juego. De esta forma se van tirando todos los trompos. Esta opción es de utilidad en los casos en los que el paciente no tiene la habilidad o no puede tirar los trompos. Algunos de las posibilidades que se pueden tomar para que el paciente realice la práctica fonética son, pedirle al mismo que diga el nombre del dibujo que aparece en su trompo y en el de la fonoaudióloga antes de hacer rodar los trompos y luego que diga cual fue el trompo perdedor y cual el ganador.

 

Sugerencias:

Para facilitar la progresión del aprendizaje del nuevo fonema y asegurarnos una correcta evolución durante el tratamiento se recomienda ejercitar el fonema (sonido del habla) deseado en el siguiente orden:
1) Posición inicial
2) Posición medial

Y si el fonema lo permite, continuar con las siguientes posiciones:
- Posición interna/ inversa y final: Esto es posible en determinados fonemas, tales como / l /, / n /, / s / y otros.
Ejemplos: almohada, alto, tendal, ramal.

- En sílaba compleja (posible con los fonemas / l / y / r /): plato, flaco, cable, Pablo, primero, fruta, cangrejo, cobra.
En este caso también se recomienda trabajar primero en sílaba inicial y después en medial.

 

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