Laberinto fonológico

 

Laberinto fonológico

 

 

Variantes:

En este momento contamos con:

1) Laberinto l - d inicial
2) Laberinto l - d medial
3) Laberinto l - r- d

 

Contenido:

1 tablero (38 x 25 cm), 4 fichas de colores, un dado con letras

 

Objetivos:

Es un juego diseñado para ser utilizado durante la ejercitación en tratamientos de procesos fonológicos.

Procesos fonológicos: estrategias de simplificación del habla que tienen como objetivo modificar una forma adulta convirtiéndola en otra más sencilla y manejable para el niño.
Estos son llamados errores fonológicos y se diferencian de los errores fonéticos (comúnmente conocidos por dislalias) ya que en estos últimos hay una dificultad articulatoria, en cambio en los errores fonológicos hay una dificultad en la organización y estructuración del sistema de contrastes de la lengua.

 

Desarrollo:

Cada jugador, en su turno, tira el dado y avanza hasta la primera imagen cuyo nombre contenga el fonema (sonido del habla identificado con una letra) que se indica en el dado.
Si el niño aún no ha adquirido la lectura se le puede decir el sonido del fonema (no el nombre de la letra), ya que el objetivo del juego es que el niño pueda discriminar en que palabras se encuentran los sonidos claves (los que figuran en el dado) y no la relación grafema-fonema.
Ejemplo: si sale el fonema / s / se le dice "s", no "ese".
El jugador tendrá la oportunidad de elegir el camino que le parezca más conveniente en el caso de encontrarse en un casillero a partir del cual se pueden tomar dos caminos diferentes.
El ganador será quién llegué primero a la superficie, donde se encuentra el topo.

 

 

www.inlogo.com.ar | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

Inlogo