Globos Fonológicos

 

Globos Fonológicos

 

 

Variantes:

Contamos con Globos Fonológicos de:

- / l-r-d /
- / s-ch-y /

 

Contenido:

6 tableros (20,5 x 13,5 cm), 30 fichas (3,5 x 3,5 cm) con imágenes y 1 dado

 

Objetivos:

Es un juego diseñado para ser utilizado durante la ejercitación en tratamientos de procesos fonológicos.
Procesos fonológicos: estrategias de simplificación del habla que tienen como objetivo modificar una forma adulta convirtiéndola en otra más sencilla y manejable para el niño.
Estos son llamados "errores fonológicos " y se diferencian de los errores fonéticos (comúnmente conocidos por dislalias) ya que en estos últimos hay una dificultad articualtoria, en cambio en los errores fonológicos hay una dificultad en la organización y estructuración del sistema de contrastes de la lengua.

 

Desarrollo:

Se reparten 3 tableros a cada participante. Uno de ellos con la imagen de la niña que lleva los globos rojos, otro con los amarillos y el tercero con los globos verdes.
En el centro de la mesa se colocan las 48 fichas con sus imágenes hacia arriba.
Se designa a un participante quién comenzará el juego tirando el dado con colores.
Dichos colores identifican el tablero a completar con las fichas que se encuentran en el centro de la mesa. Por ejemplo: si sale el color rojo en el dado el participante tiene que prestar atención al tablero con los globos rojos y mirar lo que lleva en la mano la niña que se encuentra en el mismo. Por Por ejemplo, en el caso de Globos /l-r-d/, si la niña lleva una "pera " el participante tiene que:
1) identificar cual de los tres fonemas a trabajar ( l,r o d ) contiene la palabra "pera"
2) buscar entre las fichas que se encuentran en el centro de la mesa una palabra que también contenga una "r " (así como en "pera") y ubicarla en su tablero.
Colores especiales del dado:
El color blanco indica que el que el participante pierde su turno de juego.
El color marrón indica que el participante tiene que sacar una ficha de alguno de sus tableros (en el caso de ya tener alguna ubicada) y buscar una imagen que le sirva a su contrincante para completar alguno de sus globos y ubicar dicha imagen. Para determinar cual será el color del globo a completar del contrincante tiene que tirar el dado.
El color azul indica que el participante puede tirar 2 veces el dado en su turno de juego.
El dado se tira solo una vez y si el color que resulta es de un tablero que su contrincante ya tiene completo se da por terminado el turno y pasa su contrincante a jugar el suyo.
El ganador es el participante que primero completa sus 3 tableros.

 

 

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