Variantes:
En este momento contamos con naipes para trabajar:
1) Indiferenciación l - r - d
2) Contraste l - d inicial
3) Contraste l - d medial
4) Contraste k - t
5) Contraste b - d - g
Contenido:
Objetivos:
Es un juego diseñado para ser utilizado durante la ejercitación en tratamientos de procesos fonológicos.
Procesos fonológicos: estrategias de simplificación del habla que tienen como objetivo modificar una forma adulta convirtiéndola en otra más sencilla y manejable para el niño.
Estos son llamados "errores fonológicos " y se diferencian de los errores fonéticos (comúnmente conocidos por dislalias) ya que en estos últimos hay una dificultad articualtoria, en cambio en los errores fonológicos hay una dificultad en la organización y estructuración del sistema de contrastes de la lengua.
Desarrollo:
Se mezclan las cartas y se designa a un jugador, quién reparte 3 cartas para cada uno de los participantes y luego coloca 4 sobre la mesa con las imágenes hacia arriba. Este jugador conserva el mazo ya que luego de cada mano repartirá nuevamente 3 cartas a cada jugador.
Cada jugador, en su turno, intentará formar una pareja de cartas (entre la suya y otra de la mesa) teniendo en cuenta determinado criterio, el cual dependerá de la variante de proceso que se esté trabajando. Por ejemplo, si se está trabajando con el proceso de "indiferenciación l-r-d", el niño se podrá llevar las cartas que contengan imágenes con uno y solo uno de dichos fonemas, por ejemplo, los dibujos de "pelota y pelo" o "careta y pera" o "diente y soda". Si el participante no puede formar una pareja de cartas, el mismo tirará una de sus cartas al grupo de cartas de la mesa.
Concluida una mano, el jugador que reparte, distribuye nuevamente tres cartas a cada uno, prosiguiendo en la misma forma explicada hasta agotar el mazo.
El ganador del juego es quién consigue reunir la mayor cantidad de cartas.
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